miércoles, 28 de marzo de 2012

Montedonico "Los que nunca bajan de la punta del cerro"

A veinte minutos del metro cuadrado más caro de Chile se ubica Montedónico, paradójico si se toma en cuenta que este sector de Valparaíso se encuentra en las alturas de Cerro Alegre y que este es uno de los cerros más caros a nivel inmobiliario de todo Valparaíso. Pero es así como se enfrentan las realidades en nuestro país, de manera escandalosa,
Es ahí cuando nace la pregunta, ¿Y que pasará allá arriba?, ya que viviendo 22 años en Valparaíso y residiendo por 18 años en Cerro Alegre jamás había subido en toda mi vida a ver que tal era.
Lo único que siempre escuché es que esa es la parte “brava” del puerto, de esta manera nacen muchos mitos sobre lo que pasa; “Que ni siquiera carabineros puede muchas veces entrar a ordenar las revueltas entre narcos”, “Que se cobran peajes en cada esquina” , expresiones de ese tipo recibí al preguntar que conocían o sabían de Montedonico .

Casi la única referencia que se tiene sobre Montedonico, es lo que se ve en televisión, que es como las comunas de La Pintana o La Legua en Santiago, casa tras casa, delincuentes, drogadictos o por lo menos esa era las referencias que tenia yo.

Años atrás

Un grupo de familias en las cuales abundaban los niños y faltaba el pan, estaban cansados de vagar y vagar en busca de un asentamiento propio, es por esto que al ver la poca posibilidad de encontrar terrenos en las faldas de los cerros decidieron seguir subiendo, y tomarse los terrenos.
Cuando llegaron estos lugares se encontraron sin luz ni agua y con una vasta forestación, llenos de árboles y laderas los niños vivían en el campo, eso se puede ver hasta hoy. Ya que muchas familias tienen literalmente granjas con sus caballos, burros y gallinas.
A costa de mucho sacrificio fueron logrando cosas por la población, ya que han sido como ellos dicen “olvidados” por la Municipalidad, como así lo relata Mario
“Mi abuela siempre nos cuenta que cuando llegó, era ella con sus seis hijos, y llegó aquí y no había absolutamente nada, ni agua ni luz, era un campo no más, pero que al pasar de los años esto fue creciendo cada vez más y así se fueron formando los pasajes, que ahora ves aquí y que no costo mucho en llenar esta parte de los cerros porque la gente en la pobla tiende a tener harto cabro chico”


¿Y como llego?

El Lucho, es un tipo alto y delgado, ojos verdes, pelo largo el típico “lana”, amigo de años, es el combatiente acérrimo del grupo y cada vez que nos reunimos sale con sus historias de sus años cursados en la UPLA.
Se le respeta mucho, ya que es el único que vas mas allá de las teorías en torno a un vaso, sino que él esta entregando su cuota para arreglar el sistema, y es porque el trabaja en el Centro de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Valparaíso que se encuentra en Montedonico, en donde su pega es ayudar y resguardar a los niños en riesgo social.
Muchas veces llega con las historias de estos niños y yo siempre le pregunto más, me interesa ver el mundo que se vive por allá arriba o por lo menos saber que piensan los niños de lo que ven en las calles todos los días, me llama la atención el submundo que el cuenta, que simplemente los niños no juegan a la escondida si no a la quitadas de drogas.
Es así como, en una noche de carrete en donde nos juntamos los mismos de siempre, y entre conversa y conversa contó que su grupo se había ganado unos fondos para que pudieran lanzar un magazín informativo, y necesitaba alguien que le explicara a los muchachos del grupo como armar una crónica o al menos que se buscaba en una noticia.
Y es en ese momento en que vi mi manera de poder entrar y ser parte por lo menos por algunos meses de este submundo.
Le ofrecí mi ayuda y nos pusimos de acuerdo para ver que día yo podía subir a enseñar, pero entre sus advertencias me dijo que era un grupo difícil ya que eran jóvenes entre 14 y 17 años por lo que muchas veces no tomaban atención o simplemente empezaban a molestar.

Y llegó el día, el reloj marcaba las 9 en punto y en el frontis del Congreso tomamos el colectivo, el día anterior a la cita estaba llena de prejuicios frente a lo que me iba a encontrar, de echo ni siquiera avise en la casa que subía dije que tenia que hacer un trabajo nada más por temor a lo que mis padres dijeran.
Es así como llegó la hora de ir, al subir en el colectivo me impresiono lo cerca que estaba Montedonico de la parte neurálgica de Cerro Alegre, siempre me lo había imaginado alejado a toda civilización.
Nos bajamos del colectivo que nos dejó fuera del Centro, mire a mi alrededor y casa por todos lados , tan solo la calle principal esta pavimentada, las demás son de tierra, recuerdo que olía a palos quemado, y luego al mirar por las ventanas del centro, hacia las casas note que en todas había una pequeña hoguera.

“Tu escudo es la bata blanca”

En el Centro trabajan 7 personas, entre ellas un psicólogo, la directora del centro y dos estudiantes de pedagogía haciendo su practica, lo primero que se realiza cuando se llega es tomar desayuno, recuerdo que nunca antes me había gustado tanto un café bien caliente, porque el frió que hace en ese lugar es indescriptible, una humedad que no deja ni un momento, todos sentados en una mesa, comienza el dialogo y sale el cuestionamiento del que porque yo estaba ahí.
Ya que le les llama la atención por sobre todo por la Universidad (privada) en la que iba, ya que como ellos dijeron es muy poca la gente de las privada que las mandan a donde el diablo perdió el poncho.
Y en medio de la conversación se fueron derribando prejuicios , es mas me atreví a preguntar cómo ellos enfrentaban el problema de la seguridad, ya que cabe entrar en la duda de que como ellos no han sido victimas de asaltos o algún tipo de incidente ya que muchas veces trabajan hasta muy tarde en el centro.
Y ahí salio el dato de la bata blanca, como me lo comentó el Lucho:
- “Es que nuestra protección es la capa blanca, ya que tu con eso puedes andar por toda la población y no te sucederá nada, es porque te reconocen que eres del centro y que tu los ayudas por ende te tienen estima, además ese mismo tipo que te puede robar a lo mejor tu estas ayudando a su hermano mas chico y te ve en las actividades junto a ellos”

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es como todas las tomas dónde está mezclada la.pobreza la falta de educación las oportunidades los segregados sociales dónde es fácil que entre el narco y arme a sus soldados para que los resguarden el.dinero fácil y que simplemente no necesitan nada más ya tienen su historia su vida formada en.estos ghuetos. Los olvidados de todos los beneficios que puede dar el estado no son parte de una planificación urbana no son de interés social, educacional, no les interesa rescatarlos ni de la droga ni del alcoholismo, violencia, ni la pobreza.

Unknown dijo...

Es como todas las tomas dónde está mezclada la.pobreza la falta de educación las oportunidades los segregados sociales dónde es fácil que entre el narco y arme a sus soldados para que los resguarden el.dinero fácil y que simplemente no necesitan nada más ya tienen su historia su vida formada en.estos ghuetos. Los olvidados de todos los beneficios que puede dar el estado no son parte de una planificación urbana no son de interés social, educacional, no les interesa rescatarlos ni de la droga ni del alcoholismo, violencia, ni la pobreza.